El máster en cuanto tal: la aportación de la antropología
Más de lo esperado, en particular por la antropología
Para mí, el máster ha sido fantástico, en particular por lo que atañe a la antropología. No me canso de recomendarlo a quienes me preguntan por él.
Ha sido una gozada continua. Desde la primera asignatura hasta la última, todo ha sido aprender y aprender a reflexionar.
Para mí, el máster ha sido fantástico.
No me canso de recomendarlo
a quienes me preguntan por él.
La antropología de la persona
Me gustaría destacar que ha sido mi iniciación a la filosofía y a la antropología. Me ha sorprendido por su riqueza y por la ayuda que supone para entender mejor la creación, el universo y el hombre.
También la Introducción a la antropología, que desde el primer momento nos brindó el profesor Melendo, me ha llevado a profundizar, a conocer al hombre desde una perspectiva mucho más honda, desde lo divino y humano.
Me ha permitido apreciar, con mucha mayor consistencia, la verdad de lo que es una persona, su excelsitud, su grandeza; a valorar y aceptar a cada uno de los que te encuentras en tu camino tal como es, empezando por tu esposa e hijos.
Antes no era consciente de la gran dignidad que tienen, aunque los quisiera como a nada en el mundo.
Ha sido mi iniciación a la filosofía.
Me ha sorprendido por su riqueza
y por la ayuda que supone
para entender mejor la creación, el universo y el hombre.
Un nuevo y maravilloso destello de antropología
No puedo dejar de mencionar la primera impresión que me produjo el tema sexto del primer bloque, Naturaleza y ser del hombre, del profesor Gabriel Martí.
Tras la primera lectura me quedé estupefacto: no me había enterado absolutamente de nada. Fue una decepción tremenda.
Gracias a los consejos del profesor Melendo, volví paciente a releer y, tras bastantes lecturas, empecé a amar y puedo declarar con rotundidad que el tema me parece de una riqueza extraordinaria: lo considero una maravilla.
De hecho, vuelvo una y otra vez a leerlo. En concreto estos últimos días, para terminar el último trabajo del bloque cuatro de la última asignatura.
También muchas gracias por ayudarme a descubrir Miscelánea poliana. Me parece fantástica.
Tras la primera lectura me quedé estupefacto:
no me había enterado absolutamente de nada.
Ahora, el tema me parece de una riqueza extraordinaria.
Lo considero una maravilla.
La antropología de la sexualidad humana
La asignatura La sexualidad en el ámbito de la familia me ha parecido impresionante.
Me ha abierto los ojos a reconocer los errores y a corregirlos en lo que se puede, empezando por eliminar tabúes de la educación recibida, tanto desde el ámbito familiar, como desde el religioso y a otorgar a la sexualidad el valor y dignidad que merece.
Sobre todo, me ha despertado a verdades que hay que defender en la persona como ser sexuado y libre.
Además, me sirve para asesorar a otras personas, ayudar en la formación de jóvenes, a los futuros matrimonios, a matrimonios y a familias, con objeto de apoyar la educación de los hijos en este ámbito de la vida.
Uno de los beneficios más importantes de la asignatura ha sido descubrirme la teología del cuerpo de San Juan Pablo II, que me parece una maravilla, pues es de una riqueza indescriptible.
La asignatura La sexualidad en el ámbito de la familia
me ha parecido impresionante.
Asignaturas buenas y asignaturas excepcionales
Realmente tengo que reconocer que todas las asignaturas me han parecido muy buenas, cada una con sus características.
Excepcionales han sido las que me han descubierto un mundo totalmente desconocido para mí.
Este es el caso de la asignatura: Matrimonio: antropología, derecho y terapia conyugal. Me parece que es una maravilla la parte de antropología del matrimonio. Me encanta cómo trata los temas el profesor Melendo.
Reconozco que la parte de derecho se me antojó árida, simplemente porque no me gusta nada el derecho. Pero también es cierto que me ha ayudado a tener ciertas ideas más claras.
La parte de antropología del matrimonio
me parece una maravilla,
también por cómo son tratados los temas.
Algunas propuestas
En mi opinión, la parte de terapia conyugal resulta algo escasa. Creo que sería necesario preparar un curso exclusivamente para abordar bien este tema. Es demasiado complicado para abordarlo solo con los conocimientos que se dan en el máster y ayudar con éxito y con conocimiento de causa.
Otra propuesta, siempre que fuera viable, es la preparación de un curso sobre naprotecnología. Hemos tenido ocasión de conocer y asistir a charlas de una especialista de Madrid, que es doctora y experta en naprotecnología. También conocimos al matrimonio de Venancio Carrión y Jordina Fabrés, que hace unos años extendieron esta técnica en España. Creo que es una buena alternativa ética y cristiana a la fecundación in vitro.
Otra propuesta sería un curso sobre adicciones, tanto a las drogas, como a los móviles o a la pornografía. Sería muy importante.
Nada de esto desmerece el contenido del máster. Al contrario, todas las asignaturas son muy buenas e interesantísimas.
Todas las asignaturas me han parecido muy buenas.
Excepcionales, las que han descubierto un mundo,
antes desconocido para mí.
La antropología de la infancia
Para finalizar esta primera parte es importantísimo y necesario el conocimiento y educación de los hijos. No tiene desperdicio.
Me ha ayudado mucho a ampliarlo el libro recomendado de Bartolomé Menchén y Tomas Melendo, Quienes son nuestros hijos y qué esperan de nosotros: Curso de antropología infantil: “Para educar con hondura”.
El tema sobre conocimiento y educación de los hijos
no tiene desperdicio.
Un balance académico global
Conocimiento seguro
Respecto a ¿qué he aprendido?, ya lo adelanto en mis impresiones anteriores.
Pero lo mejor es la seguridad que me aporta lo estudiado, sobre todo visto desde la fe y desde la antropología. Me permite dar los argumentos convenientes en todo momento y lugar, sobre los temas tratados y ampliados.
¿Para qué me sirve? Nuestra misión gira principalmente en torno a los jóvenes y la Pastoral Familiar, lo que lleva consigo un trato continuo con matrimonios. Antes de estudiar el máster, en las reuniones tenía que buscar mucho para ser coherente con los temas, ahora tengo una base increíble.
Lo mejor es la seguridad que me aporta lo estudiado.
Me permite dar los argumentos convenientes en todo momento y situación.
Repercusiones vitales y actividades derivadas del máster
Iniciativas buscadas o sobrevenidas
Dentro de ¿cuál es la experiencia vivida?, han ido sucediendo cosas inexplicables, que nunca pensé.
En principio, aunque parecen casualidades inesperadas, un matrimonio se puso en contacto con nosotros desde Costa Rica para iniciar grupos de matrimonios allí en la Casa Salesiana de Cartago, encargados de la Pastoral Familiar, del Movimiento Hogares Don Bosco.
En enero de 2018, vinieron a visitarnos y les preparamos una gira para que conocieran grupos en España.
Empezamos en Madrid, Cartagena, Úbeda, Córdoba y Sevilla, donde les organizamos la recepción en las Casas Salesianas y en grupos, para que conocieran y experimentaran por ellos mismos su funcionamiento.
En Costa Rica, han organizado un Grupo de Hogares en Cartago, han presentado el Movimiento en un Congreso de Panamá a los Salesianos Cooperadores de tres países, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Se ha formado un grupo de matrimonios en Panamá. Se descubrió otro en Nicaragua. Posteriormente se ha formado otro grupo en Heredia en Costa Rica. Se está preparando otro en Pérez Zeledón, también en Costa Rica.
Del 29 al 31 de marzo, en Heredia, se celebró el cuarto encuentro centroamericano de la Familia Salesiana, donde se reunieron miembros de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Nuestros amigos presentaron el Movimiento. A partir de aquí ya se ha formado un grupo nuevo en El Salvador, se está preparando otro en Panamá y otro en Guatemala.
Han ido sucediendo cosas inexplicables,
que nunca imaginé.
Nuestra tarea, apoyada en el máster
Lo agradable y a la vez arduo es que todos los coordinadores de grupos están en contacto con nosotros: les ayudamos a preparar los encuentros y reuniones, les asesoramos y les enviamos las informaciones que nos piden.
También hemos descubierto y estamos en contacto con otro grupo nacido en México. Y esto continúa.
Sólo ver la ilusión que tienen estos hermanos nuestros, nos da vida.
Pero mi seguridad está en lo aprendido en el máster, sobre todo en la antropología.
Mi seguridad está en lo aprendido en el máster,
sobre todo en la antropología.
Más iniciativas
También estamos dando a conocer la existencia de la naprotecnología.
En septiembre del 2018, se creó el Centro de Apoyo Integral de la Familia en Murcia, dependiente del obispado de Cartagena. Y, a través de la Vicaría de la Familia y Vida, estoy de voluntario, ayudando y apoyando con todas mis fuerzas. Nunca me hubiera creído capaz sin el máster.
Gracias al máster, a la seguridad que nos da sobre todo la antropología, hemos organizado dos cursos para matrimonios en la parroquia de seis semanas, actualmente en la tercera semana.
Gracias al máster,
a la seguridad que nos da sobre todo la antropología,
hemos organizado dos cursos para matrimonios,
de seis semanas.
Despedida
Una multitud de experiencias gozosas
Siento haberme extendido tanto, pero creo que era necesario expresar la emoción y el cúmulo de experiencias que me han sobrevenido gracias al máster.
Aunque la verdad, ha sido Dios y el ponerme bajo el manto de María Auxiliadora la que me ha llevado a tal tesoro.
Ella me ha guiado.
Creo que era necesario expresar la emoción
y el cúmulo de experiencias
que me han sobrevenido gracias al máster.
Gracias muy sinceras
Doy gracias a Dios y a ustedes y le pido que les bendiga por ese extraordinario trabajo y por esa misión que nos lleva a Jesucristo, el Señor, donde encuentra su culminación toda antropología.
Un cordial saludo.
Cristóbal Marín Martínez
Cartagena (España)