En este momento estás viendo 5. El máster superó mis expectativas personales y como psicóloga
  • Categoría de la entrada:Testimonios / Alumni
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

5. El máster superó mis expectativas personales y como psicóloga

2

Todas mis expectativas

Sin duda, este máster en ciencias para la familia ha superado con creces todas mis expectativas.

Los contenidos que se abordan me han proporcionado las bases y argumentos para comprender de un modo integral a la persona y de esa manera aportar un mejor desempeño en el ejercicio profesional, que en mi caso es la psicología.

Me ha dotado de un mayor conocimiento de lo que representan el matrimonio y la familia, de su razón de ser y de los valores que es imprescindible rescatar, en particular en esta cultura de hoy, que tanto los ha desvirtuado, degradando también la sexualidad.

El máster ha superado con creces todas mis expectativas.

Expectativas temáticas

Tanto los contenidos como los temas complementarios y la bibliografía proporcionada son excelentes materiales, que invitan a la relectura y a seguir en formación y actualización constantes.

Contrastando los temas revisados con mi labor profesional con adolescentes, jóvenes, padres de familia e incluso maestros, puedo darme cuenta de que con frecuencia carecen de un conocimiento profundo de las cuestiones que les atañen más de cerca.

Incluso cuando sus expectativas son adecuadas, es muy fácil que se dejen llevar por lo que ciertos medios de comunicación o algunos profesionales difunden: relaciones sin compromiso ni expectativas de futuro, prácticas sexuales precoces, aceptación de la ideología de género, aborto y eutanasia como ‘derechos humanos’, uniones de hecho, matrimonios sin hijos, uso de anticonceptivos, divorcios exprés.

Y, sin mala fe, pero por ausencia del conocimiento oportuno, tachan de “anticuados” (cuando no de algo más fuerte) a quienes contradicen todo eso.

La ausencia de Dios en la familia, el rechazo de una religión que consideran ‘opresora’ de ‘libertades’, han alejado cada vez más al hombre de su esencia y del necesario conocimiento de sí mismo: han hecho que divague y que busque satisfacer sus deseos y expectativa a como dé lugar, sin caer en la cuenta (o quizás advirtiéndolo muy tarde) de que conforme más se aleja de Dios más lejos estará también de alcanzar su realización.

Los contenidos, los temas complementarios y la bibliografía
son excelentes materiales, que invitan a la relectura
y a seguir en formación y actualización constantes.

Expectativas vitales

También en este punto he visto superadas mis expectativas.

He trasladado cada bloque y cada tema a mi persona y a mi familia, en la vivencia matrimonial y en la formación de los hijos.

Los estudios han ampliado también mi visión y mis herramientas como psicóloga, para seguir acompañando a jóvenes y a matrimonios en su formación.

Además, estoy empezando a organizar ideas y temas para transmitir lo aprendido a más personas, pues solo desde la familia puede reconstruirse la sociedad, pese la promoción de información y “leyes” que atentan contra ella.

el máster superó mis expectativas

Muchísimas escuelas que imparten temas en relación con las parejas y la familia, lamentablemente ya han adecuado sus programas para favorecer esas nuevas ideologías, en parte por carecer de las bases que aquí hemos revisado y aprendido.

Los estudios han ampliado también mi visión
y mis herramientas como psicóloga,
 para seguir acompañando en su formación
a jóvenes y a matrimonios.

Gratitud, también más allá de mis expectativas

Mi reconocimiento y agradecimiento al Dr. Tomás Melendo, al Dr. Gabriel Martí, y a todo su equipo de trabajo, por brindar esta formación.

Gracias por su atención y por la bibliografía compartida, esperando tener nuevamente la oportunidad de seguir aprendiendo de ellos a través de otros cursos y materiales bibliográficos.

Espero tener nuevamente la oportunidad
de seguir aprendiendo
a través de otros cursos y materiales bibliográficos.

Expectativas académicas

Mensaje en el foro de alumnos:

Sin palabras para describir la maravillosa experiencia de estudiar este máster. Sin duda ha superado mis expectativas.

No es fácil encontrar en la actualidad unos estudios que descubran, mantengan y reafirmen los cimientos de una antropología de la persona en todas sus dimensiones, y que promuevan el verdadero sentido del amor humano y matrimonial

Por desgracia, muchas escuelas han adoptado ya ‘nuevos modelos de familia’ y se han dejado llevar por las expectativas del momento y por la bandera de la ideología de género, que parece ganar terreno ante la falta de un conocimiento profundo de los temas en cuestión, favoreciendo el “sentimentalismo” y el “emotivismo”, por encima de la realidad y la verdad.

No tengo palabras para describir la maravillosa experiencia
de estudiar este máster.

el máster superó mis expectativas
el máster superó mis expectativas

Expectativas de futuro

Muchísimo material para profundizar, temas muy completos. Quizás, como algunos de mis compañeros han comentado, en determinadas ocasiones convenga actualizarlos con publicaciones o documentos recientes, en caso de existir alguno relevante en el tema en cuestión.

Agradezco infinitamente al Dr. Martí la retroalimentación oportuna y amable ante cada inquietud y tarea realizada. Al Dr. Melendo, por su entusiasmo y testimonio, por el conocimiento y material compartido por ambos.

Agradezco infinitamente al Dr. Martí
 la retroalimentación oportuna y amable
ante cada inquietud y tarea realizada.

Resumen de logros y expectativas

¿Qué me llevo?

Herramientas que en primer lugar aplico a mi vida cotidiana y que sin duda me han sido de mucha utilidad en estos momentos: no cabe duda de que Dios nos pone los medios cuando efectivamente los necesitamos y van a resultarnos de ayuda.

Por otro lado veo muchas áreas de oportunidad: temas y enriquecimientos que pueden complementar la formación que se hace en las parroquias en lo que atañe a la preparación al matrimonio o una mayor formación desde el noviazgo; a matrimonios que inician la experiencia; a los padres de familia que ante las exigencias de la vida, sus propias desmesuradas expectativas o el ajetreo del momento presente han olvidado que la principal riqueza está en sus hijos y familia.

Me llevo herramientas
que en primer lugar aplico a mi vida cotidiana
y también vero muchas áreas de oportunidad fuera del hogar.

el máster superó mis expectativas

¿Más expectativas?

Estoy poniendo en orden las ideas recibidas y profundizando en ellas, para difundir en la medida de mis posibilidades lo aprendido en este máster, desde mi experiencia personal y desde mi área como psicóloga.

Myriam Moreno Rojas
Querétaro, México